Inicio | Correo

VICARIATO APOSTÓLICO SAN JOSE DEL AMAZONAS
Actualidades

Intento de Expulsión del Perú del Hno. Paul Mc Auley


Hno. Paul Mc Auley, religioso lasallista, fundador y presidente de la Red Ambiental Loretana recibió una Resolución del Ministerio del Interior que cancelaba su residencia en el Perú. Presentamos un Dossier sobre este caso...
Categoría: General
Enviado por: admin

El día 1º. De Julio el Hno. Paul Mc Auley, religioso lasallista, fundador y presidente de la Red Ambiental Loretana, recibió una Resolución del Ministerio del Interior que cancelaba su residencia en el Perú, dándole 7 días para abandonar el país. La razonas de su expulsión eran por su participación en actividades políticas, marchas de protesta y actos de alteración del orden público. Gracias al enorme respaldoy solidaridad local, regional, nacional e internacional que apoyaban el trabajo de educación ambiental y asesoría a las comunidades indígenas que realiza en Hno. Paul y al excelente trabajo de los abogados del Vicariato de Iquitos, del Ceas y del Vicariato San José se logró revertir esta orden de expulsión con una acción de amparo y habeas corpus para permitirle permanecer en el Perú y sostener su defensa en el ámbito judicial.

Aprovechamos para expresar nuestra gratitud a todos los que han apoyado y se han solidarizado con el Hno. Paul.

Presentamos un Dossier sobre este caso para tener mayor información del proceso y de su desenlace en estos agitados 7 días de manifestaciones y pronunciamientos públicos.

 

Loreto: Cancelan residencia en Perú a religioso ambientalista británico

Loreto, 01/07/2010 (CNR) -- El religioso británico Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL) recibió hoy una resolución del Ministerio del Interior (MININTER) donde se le informa de la cancelación de su residencia en nuestro país.

En la resolución ministerial 0571-2010-IN, se alude un atestado policial del Departamento de Seguridad del Estado de la V División Territorial PNP, con fecha del 18 de agosto del 2009.

En dicho informe, se afirma que Mc Auley "ha venido participando en diferentes actividades de carácter político, como marchas de protesta (...) y demás actos que constituyen una alteración del orden público".

En ese sentido, se determina que el titular de RAL ha incurrido en una infracción tipificada en el artículo 63 de la Ley de Extranjería, por lo cual se le cancela la residencia concedida en 2006 y se le dan siete días calendario para abandonar territorio peruano, sin posibilidad de retorno.

Cabe indicar el religioso británico no posee procesos ni juicios pendientes por este tipo de acciones. En cambio, se le reconoce por acompañar de manera permanente a las comunidades indígenas de las zonas del Marañón y el Pastaza.

En días pasados, Mc Auley anunció que la RAL solicitaría al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (OSINERGMIN) realice una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol, responsable del derrame de 300 barriles de crudo en el río Marañón.

Desde que llegó a Iquitos, Mc Auley inició su trabajo en defensa de las comunidades achuar afectadas por la contaminación con cadmio y plomo, producto de los vertimientos indiscriminados de las empresas petroleras en especial Pluspetrol. Es así que formó, junto a otros voluntarios, la Red Ambiental de Loreto (RAL), que mantuvo participación activa en las denuncias contra empresas e instituciones que atentan contra la calidad del ambiente.

Una de las autoridades que pretendió cuestionarlo fue el alcalde de Iquitos, Salomón Abensur Díaz, precisamente cuando el religioso junto a un colectivo de ambientalistas denunció la instalación de un botadero municipal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la carretera Iquitos-Nauta.

Giovanni Acate - Radio Oriente

 

RESOLUCION MINISTERIAL CANCELA RESIDENCIA AL PRESIDENTE DE LA RED AMBIENTAL LORETANA
Jueves 01 de Julio de 2010 22:35

SOLIDARICEMONOS CON EL HNO. PAUL McAULEY.

El Hno. Paul, un defensor de los derechos humanos identificado plenamente con la realidad de la Región Loreto y la problemática de los pueblos indígenas y el medio ambiente de nuestra Amazonía.

Paul

Ha venido recibiendo constantes amenazas de deportación, con la finalidad de amedrentar y apagar a cualquier voz que alerte los peligros y efectos de una explotación insostenible de los recursos naturales de la región Loreto.

El día de hoy lo notificó la DIRTEPOL, de una Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN/1601, donde indica "Que ha cometido la infracción tipificada en el Art. 63º inciso 1, de la ley de extranjería, y que según las diligencias policiales confirman que ha venido participando en diferentes actividades de carácter político, como marchas de protesta en contra de la contaminación ambiental, por las calles de Iquitos contra el estado peruano y otros actos que constituyen alteración del orden público."

Donde la Dirección General de Migraciones y naturalización, a través de su oficina de asesoría legal, opina que procede sancionar con la Cancelación de la Residencia al Hno. Paul Mcauley.

Esta resolución resuelve, "CANCELAR LA RESIDENCIA en el territorio nacional al Hno. Paul, debiendo abandonar el país en el plazo de siete (07) días calendarios, quedando impedido de ingresar al territorio nacional."

Concluye disponiendo al departamento de seguridad del estado "ejecute las Acciones para el cumplimiento de la resolución."

No podemos quedarnos pacientes mientras que en nuestro país se persigue a quienes luchan para hacer respetar los derechos humanos, quienes luchan para conservar nuestro medio ambiente sano. No podemos quedarnos pacientes mientras atropellan nuestros derechos de los pueblos indígenas.

No podemos permitir que eso pase en nuestro país. Sabemos que tenemos un gobierno anti-indígena.

VIVA EL PUEBLO INDÍGENA Y SU LUCHA JUSTA.

Sumémonos a la causa y rechazar esta actitud del gobierno.

El Hno. Paul Mc Auley, es de nacionalidad inglesa y lleva viviendo en Iquitos 10 años. Desde el año 2006, se desempeña como presidente de la Red Ambiental de Loreto. Cargo que le ha merecido numerosas amenazas por parte de ciertos inetereses explotadoras de autoridades gubernamentales.

<< Asociación Curuinsi >>

Fuente: Red Ambiental Loretana

 

La Primera, el sábado 3 de julio de 2010

El gobierno, lejos de buscar soluciones a los conflictos en la selva, sigue en una política que lo distancia más de los pueblos indígenas.

Indignación total

DETALLE

Paul Mc Auley dijo ayer no entender la medida del gobierno peruano, pero que la acatará, ya que –apuntó- “siempre he luchado porque se respete la legalidad, las normas internacionales y leyes nacionales sobre el bosque, el medio ambiente. No puedo desacatar una orden de esta naturaleza”.


Las comunidades indígenas de la selva expresaron su pleno respaldo al sacerdote inglés Paul Michael John Thomas Mc Auley, a quien el gobierno pretende expulsar del país por su posición a favor de los nativos y del medio ambiente, amenazados por la política entreguista de los recursos naturales a las transnacionales, mientras la pobreza se incrementa en la Amazonía.

El dirigente de la Organización de Estudiantes Indígenas de Loreto, Wagner Musiline Acho, entregó un memorial firmado por las distintas federaciones indígenas de la región, donde expresan su apoyo al trabajo de Mc Auley al frente de la Red Ambiental de Loreto (RAL).

El documento, enviado al presidente Alan García, al premier Javier Velásquez y a la embajada del Reino Unido, es firmado por los pueblos indígenas Awajún, Wampis, Achuar, Shawi, Candoshi, ShAPRAs, Shiwilo, Kokama Kokamilla, Urarinas, Kichua, Shipibos, Ashaninkas, Witotos, Machiguengas, entre otros.

“Rechazamos las intenciones del gobierno de deportar al Hermano Paul Mc Auley, quien es reconocido por las nacionalidades indígenas de la Amazonía peruana como un personaje que se identifica plenamente con la realidad de la Región Loreto y la problemática de los pueblos indígenas y el medio ambiente de nuestra Amazonía”, señalaron las comunidades nativas peruanas.

El gobierno, a través del ministerio del Interior, comunicó a Mc Auley, de 65 años de edad y radicado hace 20 años en Perú, que deberá abandonar la próxima semana el país, aduciendo haber participado en actividades políticas, debido a que acompañó algunas movilizaciones de los nativos en defensa de sus tierras y en rechazo a la contaminación de las empresas petroleras.

La actuación del religioso de la congregación La Salle era de dominio público en Loreto e incluso en días pasados Mc Auley pidió al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en energía y Minería (Osinergmin) hacer una inspección a las bases de la empresa Argentina Pluspetrol, a raíz del derrame de unos 400 barriles de crudo en el río Marañón, ocurrido el 19 de junio. Antes hubo casos similares en el río Corrientes cuando operaba la OXY.

La firme actitud de Mc Auley fue cuestionada por los grupos de poder, sobre todo de sectores vinculados a intereses económicos y del gobierno. El alcalde de Maynas, Salomón Abensur, acusó al religioso de “terrorista blanco” por apoyar a los que se oponen a la instalación de un botadero municipal de Iquitos en una zona de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Nauta.

Fuente: La Primera

IBC y CEP destacan pronunciamientos en defensa de Paul McAuley

El Instituto Bartolomé de Las Casas, IBC,  y el Centro de Estudios y Publicaciones, CEP, se unen a los Pronunciamientos del Instituto de los Hermanos de La Salle y al de la Conferencia Peruana de Religiosos, CONFER, en solidaridad con el Hermano Paul McAuley.

Junto con los religiosos de La Salle, uno de cuyos comunicados es del Superior General de la Congregación en Roma, hacemos pública nuestra extrañeza y rechazamos la Resolución Ministerial mediante la cual el Ministerio del Interior ha resuelto cancelar la residencia de Paul  McAuley quien cumple “labores pastorales y misioneras en la Región de Loreto llevando adelante una encomiable y denodada labor en defensa de los derechos de los pobladores y de la conservación del medio ambiente en la selva peruana”.

Como dice la Conferencia de Religiosos del Perú, Confer,  “EI Hermano Paul, (religioso de La Salle) ha prestado servicios invalorables en el campo de la educación en sectores de la sociedad donde el Estado está ausente. Nos parece doloroso que su compromiso con las minorías y con nuestra lglesia que promueve la protección de la creación, hayan sido consideradas pruebas de que su presencia en nuestra patria resulte incómoda y perturbadora para el gobierno”.

Coincidimos además con las reflexiones de Monseñor Alberto Campos, obispo de San José del Amazonas cuando dice: “Me preocupa que se consideren delitos que alteran el orden público el trabajo que algunos misioneros realizan a pedido de comunidades e instituciones para informarles sobre sus derechos nacionales e internacionales…y, por otro lado, no se consideran delitos la contaminación de los ríos, la deforestación de los bosques, la ilegalidad y corrupción para ofrecer algunas concesiones para el enriquecimiento injusto de algunas personas o empresas en perjuicio de los habitantes de la Amazonía, la negligencia de algunos profesionales que reciben un sueldo para trabajar en la Selva y no se presentan a sus puestos de trabajo en detrimento de la educación y salud de los que deberían ser beneficiados”.

Estamos convencidos de que el desarrollo al que la mayoría aspira no puede tener bases sólidas si no se respetan los derechos de todos los que viven en el Perú, empezando por nuestros compatriotas amazónicos.  Como dijeron los obispos de AL en la reunión de Aparecida "En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas,  la naturaleza ha sido y continua siendo agredida. la tierra fue depredada... un ejemplo muy importante de esta situación es la amazonía (Aparecida n. 84)

Como ciudadanos y cristianos manifestamos nuestra solidaridad con el Hermano Paul Mc Auley y hacemos votos para que las gestiones judiciales y administrativas orientadas a revertir esta infundada Resolución Ministerial, tengan éxito. Así como él, hay otros cristianos, incluso sacerdotes y obispos, que, al comprometerse con las poblaciones nativas en la defensa de su entorno han recibido acusaciones y amenazas. En un régimen democrático, como el nuestro, debe existir libertad de expresión y de organización. De ellas ha hecho uso, legítimamente, Paul McAuley.

Instituto Bartolomé de Las Casas
Centro de Estudios y Publicaciones
Lima, 6 de julio 2010

NOTA.-  Se reciben adhesiones institucionales y personales.
Correo: bartolo@bcasas.org.pe

 

 

La República, el sábado 3 de julio de 2010

Migraciones cancela residencia a
sacerdote ambientalista británico

  • Ministerio de Interior lo acusa de participar en actos contrarios a la defensa nacional.
  • "Estamos tocando grandes intereses en el manejo de los recursos naturales y
    eso incomoda a ciertas personas", afirmó John Mac Auley.

Por Elízabeth Prado y Rosa Cárdenas

La Dirección General de Migraciones (DIGEMIN) del Ministerio del Interior canceló la residencia del sacerdote británico Paul Michael John Thomas Mac Auley, otorgada en el año 2006, argumentando una situación irregular agravada por su intervención en actividades distintas a su condición de residente religioso.

La Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN, basada en un extenso atestado policial, señala que Mac Auley infringió el artículo 63 de la Ley de Extranjería.

El referido atestado policial Nº 030-2009-V DIRTEPOL detalla que Mac Auley tuvo activa participación política al participar en marchas de protesta contra el gobierno y justificar las acciones tomadas por los nativos.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que esperaba la ejecución de la medida y recordó que el sacerdote ambientalista tiene 7 días, según la ley, para abandonar el Perú.

En tanto, Paul Mac Auley dijo que hará todo lo posible para no salir del país y que de no conseguirlo esperará hasta que haya un gobierno que permita a un extranjero apoyar la conservación de los recursos naturales.

Toqué grandes intereses

Mac Auley dijo que no podía identificar el motivo de la cancelación de su residencia porque ha estado abocado a varios reclamos conservacionistas.

"Estamos tocando grandes intereses en términos del manejo económico de los recursos naturales, sea el bosque, el petróleo, o la minería, y eso incomoda a ciertas personas", afirmó, y luego acotó que "hay suficientes indicios de que el gobierno trabaja más a favor de los intereses económicos de los poderosos que en beneficio de la población local".

El presidente de la Red Ambiental de Loreto refirió que en las últimas semanas han estado analizando la Ley Forestal, que consideró peligrosa porque facilitará la subasta de los bosques.

"Con esta ley se quiere entregar grandes extensiones de bosques dedicados al monocultivo. El art. 44 establece que la entrega más pequeña será de 10 mil hás y que no existe límite en el número de lotes a entregarse", dijo el sacerdote, que vive en Perú desde hace 20 años.

Trayectoria

Antes de llegar a Loreto Mac Auley trabajó durante diez años en un colegio limeño regentado por la congregación religiosa La Salle.

En el año 2000 viajó a Iquitos para seguir su labor pastoral en el Vicariato. Tiempo después, al aparecer las emergencias ambientales en la región, conformó junto a otras personas la Red Ambiental Loretana.

Desde entonces ha acompañado a la población en manifestaciones contra la contaminación ocasionada por empresas petroleras, o contra la deforestación de los bosques, como la que ocurrió en la cuenca de Mazan en el año 2004.

En esa ocasión el ofrecimiento de la concesión de dos millones de hectáreas originó la demanda judicial de un poblador al considerar que tal entrega le impedía el ingreso al bosque.

El sacerdote británico apoyó esta demanda que llegó hasta el Tribunal Constitucional, donde confirmaron la ilegalidad de la concesión.

En la cuenca del Corrientes impulsó el reclamo de los nativos respecto a la indemnización que la empresa Pluspetrol debía ejecutar por contaminar sus aguas, el mismo que se concretó en el Acta de Dorissa. Igual actitud tuvo en Andoas, en el año 2008, a raíz del violento ingreso de un contingente policial.

Vigilia en Iquitos

Integrantes de grupos ambientalistas, profesores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, así como el director del Instituto Nacional de Cultura - Loreto y estudiantes universitarios indígenas realizaron una vigilia de apoyo en la Plaza de Armas de Iquitos.

Se supo también que los pueblos awajun le ofrecieron su territorio para refugiar a John Mac Auley.

Datos

Red ambiental loretana

Esta asociación civil dice tener por objetivos vigilar los recursos naturales de la región, defender el medio ambiente y proponer soluciones en favor de la población.

Desde el 2005

Está reconocida en Registros Públicos y sus miembros son voluntarios. Cuenta con el apoyo de profesionales, estudiantes de universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos, así como con el respaldo de agricultores e indígenas.

"Pone en riesgo la seguridad del Estado"

La Dirección General de Migraciones y Naturalización del MININTER dijo que "teniendo la calidad migratoria de religioso católico (Paul Michael John Thomas Mac Auley) viene realizando actividades contrarias a su calidad migratoria y actos que ponen en riesgo la seguridad del Estado, el orden público y la defensa nacional".

También señala que el sacerdote británico infringió el artículo 11, inciso h, así como el artículo 63, inciso 1 del Decreto Legislativo Nº703, Ley de Extranjería.

Migraciones indicó igualmente que, a fin de contar con la versión de Mac Auley, se le notificó para que concurra a Seguridad del Estado, sección Extranjería, pero que el ahora expulsado se negó a recibir la citación al considerar que no había razón para hacerlo.

Comentarios

Sáb, 03/07/2010 - 20:23 — francisco cayllahua chicana
la voz protestataria del sacerdote británico, nos recuerda las voces de peruanos que frente a las actitudes de los colonizadores se levantaron para generar la corriente libertadora que de alguna forma dio mejores condiciones a la gran mayoría de los subyugados por la corona española.
Expulsarlo por defender la riqueza de todos los peruanos de las manos de sátrapas nacionales y extranjeros que se desangran por el poder económico es realmente deleznable. El Apra y sus seguidores no quieren oposición a sus pretensiones de explotar la riqueza nacional sólo para su beneficio. La autoridad moral del sacerdote está encontrada con la de quienes gobiernan para sus intereses.
Sáb, 03/07/2010 - 20:02 — fernando
Este gobierno de los ricos, también quiere expulsar a las comunidades nativas para entregar por unas migajas nuestro extenso territorio que fue preservado justamente por aquellas comunidades, y que hoy defienden lo que recién los economistas neoliberales reconocen a regañadientes es vital para la sostenibilidad. Bien por los nativos Awajun que ofrezcan su territorio como lugar de alojamiento hasta que sea nacionalizado, pues merece ser peruano con mucho más mérito que otros que como funcionarios públicos cobran de nuestros impuestos y luego se van a comprar propiedad en u.s.a.
Sáb, 03/07/2010 - 17:26 — Dominik Szkatula
Conozco muy de cerca la labor increíble de Hno. Paul, consagrado en cuerpo y alma a la defensa de la vida de los pueblos indígenas y su medio ambiente en la Selva Peruana. Igualmente increíble es la noticia de su expulsión del Perú. El siendo extranjero, pero que ama este país, se identifica con su gente más desfavorecida y lucha incansablemente por su justicia social, debería ser condecorado por el Estado Peruano y no expulsado,! por Dios! Qué bien que en nuestra Iglesia, cuyos tiempos no son fáciles, tenemos al Hno Paul, quien con su compromiso tan valioso afirma que Jesucristo está vivo, camina con su pueblo y tiene hoy rostro indígena.
Apoyemos al Hno Paul y su causa que es también la nuestra y recordemos al gobierno, que sigue sordo y ciego, que el Perú llega hasta el L
Sáb, 03/07/2010 - 16:50 — Walter Alonso
Que desazón y enorme preocupación..por esta medida, totalmente desatinada del gobierno....Loreto y la Amazonía...ya tomaron conciencia por la defensa de nuestros recursos naturales y la protección de nuestro ambiente, en ello tu esfuerzo e indesmayable labor, hermano Paul, está reconocida por las grandes mayorías....al respecto que dice nuestro Ministro del Medio Ambiente?
Sáb, 03/07/2010 - 16:36 — Franzz
NECESITAMOS DE Paul Mc Auley CUANTOS EXISTAN EN EL MUNDO, ..POR FAVOR LES NECESITAMOS, LES NECESITAMOS EN PERÚ, SALVEN NUESTROS BOSQUES, NUESTRA AMAZONIA...!! ..porque si nosotros lo hacemos nos llevan preso oh nos... bueno!! recuerden el baguaso??
Sáb, 03/07/2010 - 16:20 — Franzz
DEFENDAMOS NUESTROS BOSQUES, LO ÚNICO DIVINO Y SAGRADO QUE TENEMOS DEL LADO BUENO EN NUESTRO PAÍS, YA QUE POR EL LADO MALO TENEMOS NUESTRO GOBIERNO Y SU FAENON.. señores, nuestra selva del nor-oriente necesitan agua..!! el tramo rioja - Moyobamba - Tarapoto - Yurimaguas están racionando el agua, sus riachuelos que alimentaban sus plantas de tratamiento de este vital elemento se están secando y otros se secaron. todo comenzó cuando concesiones forestales en estas vertientes afectaron indiscriminadamente los bosques. y ps ahora se están viendo las consecuencias. ..en Juanjuí en verano solo hay agua 2 - 3 horas durante la noche!!! ...seamos amigos de la naturaleza, admiremos a este extranjero... un buen gallo que viene a cantar en corral ajeno; ya ke nosotros no podemos... xD xD
Sáb, 03/07/2010 - 14:06 — Rocio
hay pocas personas que en realidad les importa el medio ambiente y es obvio que el gobierno no se da cuenta en esos detalles por que todo es lucrar y lucrar..en realidad no merece ser expulsado un sacerdote que encima que no es peruano pero lo defiende un tema que es a nivel mundial
Sáb, 03/07/2010 - 13:15 — PETER HERENCIA
Al Hermano de la Salle Paul Mc Auley (no es sacerdote) desde que le conocimos supimos de su sensibilidad y compromiso con los más pobres del país, un ejemplo de ellos es la obra que dejó en Zapallal, en medio del desierto creó un ambiente verde, humano y fraterno, eso es ahora el Colegio Fe y Alegría Nº 43 La Salle. Con esas mismas ideas, y como un Buen Pastor, que es se fue a Loreto y allí encontró otra realidad mucho más cruda: la vejación, discriminación y abuso de las empresas petroleras contra los pueblos amazónicos y entonces él también como un buen cristiano y buen humano se solidarizó e hizo suyas las luchas de estos pueblos; pero lamentablemente en nuestro país existen grandes intereses de grupos de poder económico que aliados a los politiqueros y funciona
Sáb, 03/07/2010 - 12:15 — luis medina
Este sacerdote extranjero, que como muchos les interesa, el medio ambiente como recurso vital para el ecosistema de la selva, en donde no solo están las personas nativas, sino, una gran cantidad de animales y plantas que dan vida a toda la región y al planeta, es esto malo?...Donde esta, lo malo de esta acción?...No!. lo malo esta, que tenemos que chocar con grandes intereses privados, que nada le interesa, el medio ambiente, ni el valioso deber de defenderlo para la comunidad nativa...Por ello, lo van a botar, porque, si no lo pueden hacerlo, lo tildaran de pro-senderista, u otro adjetivo...El estado, que su deber es defender lo nacional, lo que hace defender al capital extranjero o nacional, que solo quiere LUCRO... Por ello nuestro apoyo al sacerdote ingles.
Sáb, 03/07/2010 - 08:24 — Raul Saavedra Jiménez
Un ejemplo más para gritar a todo pulmón que el Perú Avanza, pero para mala suerte nosotros los peruanos no sabemos ¿a donde?, ojala el pueblo peruano no olvide las atrocidades cometidas por este gobierno y sepa elegir a un buen representante que para mala suerte de nosotros hay pocos.
Sáb, 03/07/2010 - 06:28 — Yngrid Retamozo
Este líder ambientalista sacerdote se ha convertido en una piedra en los zapatos de estas empresas petrolífera y del gobierno peruano que demuestra su completo desinterés por la seguridad de nuestro medio ambiente. Lamentablemente están usando este infringimiento de la ley de extranjería para poder sacarlo del país y continuar con sus propios intereses. Es una pena que nadie haga algo al respecto, que nadie se da cuenta que toda esta contaminación y destrucción del medio ambiente trae consecuencias catastróficas a nosotros mismos?
Sáb, 03/07/2010 - 06:17 — Emilia Solano
¿ Y que dice al respecto Don Cipriani?
Sáb, 03/07/2010 - 06:14 — manuel
Dile Sí a la minería responsable. Sólo a un enajenado se le puede ocurrir expulsar a alguien que está en contra de una minería irresponsable. Porque no expulsan a tantos narcos colombianos o mexicanos

 

cnr.org.pe, el sábado 3 de julio de 2010

Indígenas awajún ofrecen su territorio
para refugiar a Mc Auley

Darwin Paniagua - Radio La Voz de la Selva

Indígenas awajún de la provincia de Datem del Marañón ofrecieron refugio al hermano Paúl Mc Auley para impedir que el gobierno peruano consume su decisión de expulsar del país al activista ambiental acusándolo de alterar el orden público participando en supuestas actividades políticas.

"Él ira a nuestra comunidad "Atahualpa". Paúl Mc Auley no cometió ningún delito por lo tanto es un abuso lo que vienen cometiendo con él", señaló Wagner Musoline Acho, vocero de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Iquitos.

Mientras, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto, Manuel Coronado Lino, anunció que su gremio se sumará en los próximos días a las acciones de protesta para impedir que el ambientalista sea expulsado a Inglaterra.

Ante este ofrecimiento público, el religioso respondió que debe ceñirse a las normas del Perú ya que es responsable de varios proyectos en la Red Ambiental de Loreto (RAL), los mismos que se encuentran en ejecución y otros que están por conseguir financiamiento internacional.

"Agradezco este gesto de los pueblos indígenas, pero yo tengo que cumplir con las normas del país. Estoy instruyendo a los jóvenes para que puedan manejar los proyectos que estoy dejando. Espero que esto se pueda solucionar, pero mientras se vence el plazo de mi estadía en el Perú estoy tratando de ordenar todo para dejar en manos de los integrantes de la RAL", declaró.


Expreso, el sábado 3 de julio de 2010

Le cancelan residencia a religioso inglés Paul McAuley

Por actuar en una serie de actividades contra el orden público, como marchas y protestas, el gobierno peruano canceló la residencia al religioso inglés Paul McAuley, presidente de la ONG Red Ambiental de Loreto (RAL).

Según un extenso documento llegado a nuestra redacción, el sacerdote habría participado en una veintena de actos proselitistas en contra de las inversiones privadas en nuestro país, sobre todo en la región Loreto y en actos posteriores a los hechos de violencia ocurridos en la "Curva del Diablo" (Bagua), el 5 de junio de 2009.

Por ello, su residencia, que fue concedida en el 2006, fue cancelada y el gobierno peruano le dio siete días para que abandone nuestro país, sin alguna posibilidad a retorno.

Se supo que McAuley apelaría esta resolución, pues considera que las marchas en las que participó fueron pacíficas y no pusieron en peligro el orden público.

El atestado

Según el atestado policial Nº 030-2009-V DIRTEPOL, se comprenden una serie de actividades en las que McAuley participó desde el 2006 hasta el 2010, activa participación en las que "denunció la acción del gobierno, justificó asesinatos y desmanes por parte de nativos, azuzando a la población, participando en marchas, vigilias, conferencias de prensa y manifestaciones que en muchos casos derivaron en violencia".

Por ejemplo se cita el hecho ocurrido en Andoas en noviembre del 2008, así como los hechos de violencia que se suscitaron en Bagua en junio del 2009, donde murieron 24 efectivos policiales y 10 nativos.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron además que personal policial se apersonó al domicilio del religioso en la calle Loreto, Iquitos, para hacerle entrega de la citación que se le cursó para que responda por estos hechos, pero éste se negó a recibir los documentos alegando que no tenía por qué hacer caso al llamado judicial. Cabe señalar que este acto se ejecuta en estricta aplicación soberana de principios vigentes en nuestro país, en resguardo de la tranquilidad y el orden público.

El dato

La cancelación de residencia está refrendada por el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, y el general PNP (r) Juan Antonio Álvarez Manrique, director general de Migraciones y Naturalización.

Correo, el sábado 3 de julio de 2010

Expulsan a cura "ecológico"
Por propiciar desestabilización

Por Piero Llamo

El gobierno canceló el permiso de residencia del sacerdote inglés Paul Mc Auley y lo conminó a dejar el país antes del 8 de julio debido a su activismo político orientado a desestabilizar al gobierno.

Según la resolución del Ministerio del Interior, el religioso de la orden católica de Hermanos de La Salle establecido en Iquitos, infringió la ley de extranjería porque "ha venido participando en diferentes actividades de carácter político, como marchas de protesta en contra de la contaminación ambiental contra el Estado peruano".

Un informe de la Dirección General de Migraciones detalla que Mc Auley preside la ONG Red Ambiental Loretana, contraviniendo su calidad migratoria de residente religioso, y ha participado en diversas marchas junto a la CGTP y ofrecido diversas conferencias de prensa "a fin de desestabilizar al gobierno de turno".

El religioso señaló a la agencia AFP que evalúa presentar un habeas corpus en contra de la medida.

 

La Razón, el sábado 3 de julio de 2010

Gobierno expulsa del Perú
a sacerdote inglés
Por participar en protestas políticas

El gobierno peruano canceló el permiso de residencia de un religioso inglés y lo conminó a dejar el país antes del 8 de julio, acusado de actividades políticas por participar en marchas a favor del medio ambiente en la amazonia.

La sanción recae sobre Paul McAuley, de la orden católica Hermanos de La Salle, un defensor de los derechos humanos en Iquitos, a quien se le "canceló la residencia debiendo abandonar el país en el plazo de siete días", que vence el 8 de julio, según una resolución del Ministerio del Interior.

McAuley, de 65 años, ha sido acusado por las autoridades peruanas de infringir la ley de extranjería porque "ha venido participando en diferentes actividades de carácter político, como marchas de protesta en contra de la contaminación ambiental por calles de Iquitos contra el Estado peruano".

La virtual orden de expulsión es la primera que se produce contra un religioso extranjero en el Perú en los últimos años y coincide con un período de endurecimiento de las leyes peruanas que criminalizan toda protesta social.

El religioso, que preside una ONG ambiental en Iquitos, dijo que "lo único que he hecho es participar en marchas pacíficas para defender derechos de los indígenas y los recursos naturales contra las concesiones ilegales".

"No son protestas contra el Estado peruano sino contra políticas de los gobiernos de turno", señaló McAuley contactado por teléfono en Iquitos por la agencia AFP.

El religioso inglés no posee procesos ni juicios pendientes por acciones violentas en protestas, además trascendió que en los próximo días iba a solicitar al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (OSINERGMIN) realice una inspección de la bases de la empresa PlusPetrol, que derramó 400 barriles de crudo en el río Marañón.

McAuley, quien pertenece a la congregación La Salle, espera que la Iglesia le dé su respaldo en este caso.

Además, el sacerdote evalúa apelar la sanción con un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial, ya que consideró que la medida tomada por el MININTER carece de sustento legal.

Los indígenas awajún de la provincia de Datem del Marañón ofrecieron refugio a McAuley para impedir que el gobierno consume su decisión de expulsarlo del país por ser una persona que lucha por el medio ambiente.

 

La República, el domingo 4 de julio de 2010

Premier Velásquez dice que
Mc Auley es agitador,
y religioso le refuta

  • Premier dijo que tiene información respecto a la actividad política del religioso,
    y que en defensa del sistema democrático se le canceló la residencia.
  • Hermano dice que no incita a la violencia.

Por Elízabeth Prado

El primer ministro Javier Velásquez Quesquén acusó al religioso británico Paul Michael John Thomas Mc Auley de soliviantar a la población y de hacer política, razón por la que se le canceló su residencia y se le obligó a dejar el país.

"Tengo información de que el sacerdote estaba soliviantando a la gente haciendo política, y nuestro país se reserva el derecho de respetar el sistema democrático", anotó el premier, quien así justificó la cancelación del permiso residencial al presidente de la Red Ambiental Loretana.

Refirió que en el país son pocas las personas que dicen realizar actividades ambientalistas pero que en realidad se dedican a hacer política.

También consideró que la decisión adoptada por la Dirección General de Migraciones contra Mc Auley no generará ningún conflicto social, aun cuando las comunidades awajún hayan señalado que no permitirán la expulsión del británico.

En declaraciones hechas en Chiclayo, adonde fue para cumplir labores partidarias, Javier Velásquez indicó que el respeto a la Iglesia Católica está garantizada por la Constitución.

Rechaza imputación

Por su parte, Paul Michael John Thomas Mc Auley rechazó la imputación del premier Velásquez y dijo que el primer ministro tendría que demostrar la acusación.

"Mis actividades en Loreto son transparentes y conocidas por todos, quienes saben que yo no he animado a nadie a la violencia. El señor Velásquez tendría que hablar con ellos", respondió.

El religioso manifestó que no conoce el contenido del atestado policial tomado en cuenta para resolver su salida del país.

En cuanto a la apelación a que tiene derecho, indicó que hoy arribará a Iquitos el abogado enviado por la Conferencia Episcopal de Acción Social (CEAS) para intentar revertir la decisión tomada por el Ministerio del Interior.

Datos

Talleres

. El religioso británico explicó que en los últimos meses se dedicó a organizar talleres para que las comunidades nativas conozcan el contenido del Convenio 169 de la OIT.

Marchas

. Aceptó que, junto a los miembros de otras organizaciones civiles, acompañó las marchas para exigir el respeto a los derechos de los nativos. "Todo mi accionar fue público", aseguró.

Frente Patriótico de Loreto apoya a Mc Auley

Ante la cancelación de la residencia del hermano británico Paul Michael John Thomas Mac Auley, otorgada en el 2006, muchos ciudadanos, gremios y organizaciones civiles de la ciudad han dado su apoyo al sacerdote porque consideran que lo sucedido es un atropello y una maniobra del gobierno.

Gladis Vásquez, vicepresidenta del Frente Patriótico de Loreto, sostuvo que el hermano Paul no ha cometido delito alguno y, por el contrario, siempre ha estado presente en la defensa de los bosques amazónicos, de la vida y de la salud. "Ha realizado una labor noble en la defensa de los hermanos indígenas. Hombres como él hay pocos", expresó Vásquez.

La Primera, el domingo 4 de julio de 2010

Crece rechazo a expulsión de
sacerdote solidario con nativos

  • Activistas de derechos humanos, organizaciones sociales y parlamentarios muestran su solidaridad con religioso.
  • Premier dice que religioso Paul Michael John Thomas Mc Auley puede apelar.
Distintas organizaciones sociales y populares, así como activistas de derechos humanos, además de dirigentes locales, conformaron una comisión para evitar la expulsión del religioso británico Paul Michael John Thomas Mc Auley, defensor de las causas indígenas y ambientales y acusado por el gobierno de poner en riesgo la seguridad nacional y el orden público, por lo que le dio plazo hasta el 7 de julio para abandonar el país.

La cancelación del permiso de residencia al también presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL) ha generado el rechazo de la mayoría de la población de Loreto, donde Mc Auley ha vivido la mitad de los 20 años que tiene en el Perú.

Diversas comunidades indígenas, en un pronunciamiento público, expresaron su protesta contra el gobierno e incluso ofrecieron acoger en territorio nativo a Mc Auley. Los habitantes de Iquitos también brindaron su solidaridad con el religioso británico en una concentración realizada la noche del viernes en Iquitos.

Expresaron su respaldo a Mc Auley líderes awajún, achuar, shawi, condoshi, zarpas, shiwilo, kokama kokamilla, urarinas, kichua, shipibos, asháninkas, witotos, machiguengas y otras nacionalidades indígenas de la selva peruana.

"Él irá a nuestra comunidad ‘Atahualpa’. Paul Mc Auley no cometió ningún delito, por lo tanto es un abuso lo que vienen cometiendo con él", expresó Wagner Musoline Acho, vocero de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en Iquitos.

CGTP

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto, Manuel Coronado Lino, anunció que su gremio realizará acciones de protesta para impedir que el ambientalista sea expulsado del Perú a Inglaterra.

 

Consideró injusta la decisión del gobierno de Alan García de expulsar al religioso de la congregación católica Hermanos de La Salle tras cancelar el permiso de residencia a Mc Auley, bajo el argumento de realizar actividades contrarias a su calidad migratoria y de actos que "ponen en riesgo la seguridad del Estado, el orden público y la defensa nacional".

Mc Auley ha participado en algunas movilizaciones en protesta contra la contaminación de la selva por las empresas petroleras y respalda las causas de las comunidades indígenas, que cuesti