Inicio | Correo

VICARIATO APOSTÓLICO SAN JOSE DEL AMAZONAS
Actualidades


    El Vicariato Apostólico San José del Amazonas es una jurisdicción eclesiástica misionera. Está ubicado en el nororiente peruano, en el departamento de Loreto, en plena selva amazónica.Tiene una extensión aproximada de 155,000 km2 y límites fronterizos con los países de Ecuador, Colombia y Brasil.
Su población aproximada es de 180,000 habitantes (nativos y mestizos) que se encuentran dispersos en centros poblados y caseríos lo largo de los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavarí. Los desafíos pastorales son muchos por causa de la escasez de misioneros y la enorme extensión del Vicariato. El 75% de la población son católicos en toda la jurisdicción.

El Vicariato abarca un terreno grande, fronterizo y rural. No hay carreteras, todas las vías del transporte son los grandes ríos Amazonas, Napo, Putumayo e Yavarí y sus afluentes. Es terreno de extrema pobreza y por décadas abandonado por el estado, lo que se vee mas que todo en cuestiones de educación (nivel más bajo de todo el Perú), salud, seguridad ciudadana (presencia de narcotráfico, trata de personas, violencia familiar). Es una región muy necesitada... 

Tenemos 16 puestos de misión. Los puestos de misión se ubican en los pueblos, en aéreas rurales donde no hay infraestructura de servicios (pocas tiendas solamente con artículos básicos), pocos medios de comunicación, son muy dispersos y lejanos de la única ciudad de la región - Iquitos. En Iquitos (que pertenece al otro Vicariato) tenemos una sede administrativa para logística (compra y envió de víveres, materiales u otros productos inaccesibles en los caseríos del vicariato), tesorería (para fondos del vicariato, así como para fondos de congregaciones y misioneros, quienes por razones de la distancia no pueden acudir a bancos), contabilidad y administración (tramites de personal, botes, inmuebles), proyectos y partidas de sacramentos. 

              También el Vicariato tiene a su cargo un Leprosorio (Casa San José en San Pablo), un hospital (Centro de Salud de Santa Clotilde) y 14 puestos de salud en el rio Napo (Micro Red Napo), cuatro colegios (de Aucayo, Indiana, Santa Clotilde, Yanashi), dos internados (en Santa Clotilde y El Estrecho) y dos centros de rehabilitación para discapacitados (en Tamshiyacu e Indiana).
Categoría: General
Enviado por: admin