Inicio | Correo

VICARIATO APOSTÓLICO SAN JOSE DEL AMAZONAS
Actualidades

PRONUNCIAMIENTO DE FEDERACIÓN DE COMUNIDADES


Contra la puesta en venta de los recursos naturales y territorios de las comunidades nativas de la Amazonía de Loreto y en rechazo de empresas que dividen y presionan a los pueblos para la firma de acuerdos sin oportunidad de consulta previa.
Categoría: General
Enviado por: admin

Reunidos en el local comunal de las comunidades nativas de Pucaurquillo Bora y Pucaurquillo Huitoto, la directiva de la FECONA, autoridades comunales bases de la misma y demás asistentes; debatimos que al cumplirse 6 meses de la firma de la Declaración de Iquitos, frente a las recientes acciones inconsultas del Presidente de la Federación de Pueblos Yaguas del Río Apayacu - FEPYRA, Sr. Javier Fasanando Julca y las declaraciones del Sub Gerente de Nacionalidades Indígenas del GOREL Dr. Edwin Floret acerca de la firma de la federación de la cuenca del Ampiyacu- FECONA con una empresa privada denominada CISSA, manifestamos lo siguiente:

  1. Aclaramos que la Federación del Ampiyacu, llamada Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu.- FECONA no hemos firmado ningún contrato con la empresa privada CISSA. Pedimos al Dr. Edwin Floret informarse mejor sobre las federaciones que han celebrado el convenio, ya que en declaraciones en el diario La Región del día 04 de noviembre del 2011 involucra a esta prestigiosa federación del Ampiyacu.
  2. Rechazamos las acciones inconsultas del presidente de la FEPYRA, Sr. Javier Fasanando por la firma de un acuerdo sin conocimiento de sus bases, sin conocer el contenido del documento firmado, sin llevar a cabo el proceso de consulta que por ley tienen derecho las comunidades nativas de todo el mundo y ante la nueva aprobación por parte del Estado Peruano de la nueva Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígena u Originarios.
  3. Manifestamos que es de nuestro conocimiento los sucesos que han dividido y presionado al pueblo Matsés     intentando hacer firmar un contrato de negocios de carbono donde los hermanos ponen su riqueza de su territorio a favor de una empresa privada, los términos del contrato han sido dados a conocer y algunas personas han sido denunciadas por este hecho, consideramos que los términos del contrato que se quiso hacer firmar a los Matsés demuestra la mala fe de la empresa Sustainable Carbon Resources Limited y sus representantes para con los indígenas de la región Loreto.
  4. Alertamos que las personas que han estado a lado y serían miembros de la empresa Sustainable Carbon Resources Limited son los mismos de la empresa CISSA, que han ingresado a la cuenca del Apayacu, zona de la Federación de Pueblos Indígenas del Río Yaguas - FEPYRA con los mismos ofrecimientos que a los Matsés, por eso es posible, que el presidente de la FEPYRA haya firmado un contrato en desventaja para su pueblo como se intentó hacer firmar al líder de les Matsés, acción inconsulta que rechazamos.
  5. Solicitamos al Presidente del GOREL Lic. Ivan Vásquez Valera deslindar o aceptar públicamente su vínculo con los señores Walter Cambero, David Nilsson, Jim King y Gerardo Arrieta Pastrana, así mismo como con las empresas CISSA, Sustainable Carbon Resources Limited, Amazon Plantation Holdings SAC y Amazon Holdings Limited. Además solicitamos la separación del GOREL del Dr. Edwin Floret de la Sub Gerencia de Nacionalidades Indígenas del GOREL por sus declaraciones a favor de los involucrados en la infructuosa estafa del pueblo Matsés y respaldo a la firma de un contrato que dice conocer y haber leído, que podría ser el mismo que perjudicaba al pueblo Matsés y ahora podría perjudicar a los pueblos del Apayacu, demostrando así su vínculo amical con estos personajes como lo manifiesta en las declaraciones del día 04 de noviembre del 2011 en el diario La región.
  6. Respaldamos las declaraciones del Secretario de Actas y Archivos de la FEPYRA, Sr. Ángel Yaicate Murayari, que solicita la lectura y consulta del documento de acuerdo entre la federación y la empresa y no haberse firmado de la manera como se ha desarrollado los hechos, pisoteando el derecho a la información previa, el derecho a la consulta que por ley ampara a las comunidades nativas. Pedimos a las autoridades nacionales, regionales y locales, Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados, universidades, otras organizaciones indígenas y ONGs de derechos humanos e indígenas hacer caso a las denuncias emitidas respecto a estos sucesos.
  7. Respaldamos la solicitud de nuestra organización central AIDESEP a través de la Declaración de Iquitos de fecha 27 de abril del 2011, sobre el pedido de expulsión de nuestro país del ciudadano australiano David Nilsson, por sus múltiples denuncias. de estafa a los pueblos indígenas bajo la modalidad de beneficios con el uso de bonos de carbono, tierras y recursos naturales. Las informaciones acerca de este ciudadano en los medios (prensa escrita, radio, páginas de internet, entre otros) NO son positivas y por la tanto nace en nosotros una duda razonable para pedir su expulsión de nuestro país, pedimos a las autoridades de migraciones hacer una investigación de esta persona en otros países.
  8. Hacemos un llamado a los hermanos de los pueblos Yaguas del Apayacu a informase antes de firmar cualquier documento que pueda comprometer sus riquezas y territorio. Invocamos a ellos por el futuro de sus hijos y demás generaciones futuras, luchemos juntos por nuestro desarrollo, forma de vida, cultura ancestral y riqueza que por derecho nos pertenece; no dejemos que personas mal intencionadas nos dividan y presionen e ilusionen con falsas promesas que al final terminaran trayendo desgracia a nuestro pueblo y adueñándose de nuestro bosques y sus beneficios.

Finalmente invitamos todas las organizaciones sindicales, gremiales y de la sociedad civil a unirse a este pronunciamiento en respaldo a los pueblos indígenas contra malas intenciones de personas extranjeras, nacionales, malas autoridades y dirigentes indígenas cegados por el dinero fácil, mal conducidos e ilusionados con promesas de desarrollo que nunca llegaran a su pueblo. La FECONA no cesara en la lucha por la defensa de sus territorios, riquezas, derechos de sus pueblos indígenas hasta hacemos respetar. Acto seguido firman en fe de lo manifestado la directiva de la federación, autoridades comunales y personas asistentes a la reunión.

Pucaurquillo, 05 de noviembre de 2011

 

Zoila Gloria MERINO ROQUE
Pdta. FECONA

Lino FLORES BUTUNA
Vice Pdte. FECONA

Rafael MOSQUERA ROQUE
Sec. SALUD FECONA

Lorgia DANA DIAZ
Tes. FECONA

Wilio RENGIFO LOPEZ
Sec. Prensa P. FECONA

Safria BUTUNA DIAZ
Vocal. FECONA

Sra. Dalia Lorenza Flores Butuna
Juzgado de Paz de la Comunidad Nativa

Boras de Pucaurquillo – Dist. De Pevas
Ramón Castillo - Loreto